Asignatura teórico-práctica que entrega orientaciones a los participantes para incorporar las tecnologías desde una mirada didáctica o cómo enseñar con ellas. A través de las actividades diseñadas se explorarán los componentes del escenario didáctico, sus modelos asociados y sus ámbitos de intervención a través de estrategias pedagógicas como la exposición del docente o los debates y discusiones generados en la asignatura.
El desarrollo de las tecnologías nos lleva a nuevas formas de acercarnos a la información y al conocimiento. El carácter lineal de los medios tradicionales evoluciona ante la existencia de un lenguaje interactivo (multimedia) que nos propone una nueva manera de trabajar los contenidos educativos, enriqueciendo así la experiencia de los procesos de aprendizaje. La necesidad de repensar los ambientes y métodos educativos tradicionales ha hecho que las disciplinas se vean involucradas en el ejercicio de proponer e investigar nuevas formas de transmisión de conocimiento en la educación; es así como se ha llegado a ver la combinación del diseño gráfico, la ingeniería y la pedagogía como una poderosa combinación (multimedia) que puede aportar muchas soluciones educativas.

Extraído de, Coordinación de Educación a Distancia. 2014.

Asignatura teórico-práctica que reflexiona sobre la relevancia de las competencias tecnológicas en la sociedad del conocimiento, "sociedad que busca una comprensión más profunda del papel de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la consecución de un proyecto de sociedad equitativa" (Fandiño, 2011). Por otro lado, este mismo autor plantea que desde la visión de la educación universitaria, "la sociedad del conocimiento reclama el de generar ambientes que integren el uso de las tecnologías en la educación para que el alumno tenga una comprensión y una gerencia más activa en el proceso educativo a través de materiales, actividades y proyectos multimediaticos". En este mismo orden y dirección, y con respecto a lo último, las competencias tecnológicas se relevan como significativas para los individuos, pues la educación abre los espacios y tiempo para el desarrollo de saberes, y el saber hacer, generando individuos o profesionales más autónomos y eficaces tanto en la escuela como en el trabajo diario.
Es una asignatura básica, de carácter teórica práctica, la cual representa una instancia para analizar la evolución de los ambientes virtuales como es la web en lo que respecta a la direccionalidad del flujo de la información en una primera instancia, hacia situaciones en donde la interactividad con las plataformas tecnológicas es una realidad en la relación entre la informática y el usuario. Estos cambios han repercutido de diversas formas en la sociedad actual, debido a que el escenario en la actualidad es proclive para el aprendizaje colectivo y participativo en una diversidad de temas que están desarrollándose en la comunidad, desde el punto de vista social, económico, y profesional, entre otros.
Asignatura teórico-práctica que entrega a los profesionales de la educación y profesionales afines una profundización y ampliación de su comprensión sobre las tecnologías en la sociedad actual y su impacto en el campo laboral. A través del estudio sistemático y la investigación se explorará el impacto de las tecnologías en la manera de cómo se enseña y cómo aprenden los individuos en la sociedad del conocimiento.
Es una asignatura teórico práctico que indaga sobre las potencialidades del aprendizaje en un entorno virtual la cual se implementa con recursos tecnológicos existente en la nube, escenario didáctico que debe hacer sinergia con las diversas herramientas evaluativas que midan de manera efectiva los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. La evaluación es un proceso complejo que no solo mide la calidad de los aprendizajes alcanzados, sino que hoy se ha ampliado a otros ámbitos, como la calidad del clima organizacional o el ambiente escolar. En la asignatura se fundamentarán los alcances de la evaluación, detallando el qué evaluar, cómo y cuándo debe efectuarse en el ámbito educativo en el contexto de los ambientes digitales, con el apoyo constante de un docente o tutor, los cuales estarán disponibles para orientarlos en el desarrollo de las obligaciones académicas.
Es una asignatura teórica-práctica en donde se analizan y se muestran las habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes en el diseño e implementación de una iniciativa profesional con la inclusión de tecnología. Se destaca al mismo tiempo en la asignatura un trabajo de colaboración, de apoyo y de reflexión conjunta entre el docente y el estudiante en la definición de las áreas en donde su iniciativa puede impactar en su entorno, con la finalidad de enriquecer la gestión laboral en la cual está inserto profesionalmente el estudiante. En resumen,  el candidato debe realizar y presentar el diseño e implementación del Trabajo Integrativo.